PROMOCIÓN & PREVENCIÓN
La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.
El propósito de los programas de Promoción y Prevención es ofrecer servicios integrales que potencialicen la salud de los afiliados y sus familias, y promuevan en ellos una vida sana, feliz, placentera y productiva. Por su naturaleza, estos programas son una responsabilidad compartida entre las personas, las familias, las organizaciones, las IPS y la EPS. Con el propósito de mejorar y mantener la salud y la calidad de vida de nuestros afiliados, Coomeva EPS ha desarrollado los programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, de acuerdo con sus requerimientos en cada una de las etapas de su ciclo vital: niño, adolescente, mujer, hombre y adulto.
TEMAS A CONOCER
*EL DOLOR
generalmente constituye una señal de alarma con respecto a
la integridad del organismo. Para el Diccionario de la Lengua
Española es una “sensación molesta y aflictiva de una parte
del cuerpo por causa interior o exterior”, pero también un
“sentimiento de pena y congoja”. Estas dos acepciones
recogen fielmente las vertientes con que el término es
empleado comúnmente: el dolor físico y el dolor moral.
CLASIFICACIÓN:
El dolor puede ser agudo o crónico, neoplásico y no neoplásico. Esta división tiene obvias implicancias en torno a la etiología, mecanismos, fisiopatología, sintomatología y función biológica. Sin embargo, quizás de mayor importancia son las implicancias de tipo diagnóstico y terapéutico.
Dolor agudo.
Aquel causado por estímulos nocivos desencadenadospor heridas o enfermedades de la piel, estructuras somáticas profundas o vísceras. También puede deberse a una función anormalde músculos o vísceras que no necesariamente produce daño tisular efectivo, aun cuando su prolongación podría hacerlo. Si bien los factores psicológicos tienen una importantísima influencia en la manera en que se experimenta el dolor agudo, con raras excepciones éste no obedece a causas psicopatológicas o ambientales. Esto contrasta con el dolor crónico, en el que estos factores juegan un papel principal.
Dolor neuropático. es el que resulta de lesiones o alteraciones crónicas en vías nerviosas periféricas o centrales. Puede desarrollarse y persistir en ausencia de un estímulo nocivo evidente.
El paciente frecuentemente usa términos poco usuales para describirlo, por ser una experiencia nueva. Los síntomas pueden ser focales o más generalizados. Característicamente, el síntoma se presenta como una sensación basal dolorosa o quemante (disestesia), con hiperalgesia (respuesta exagerada) o percepción de un estímulo cualquiera como doloroso (alodinia)
Dolor psicogénico.
ocurre cuando el paciente describe problemas psicológicos como ansiedad o depresión en términos de daño tisular, verbalmente o a través de su comportamiento. Si bien el daño puede o pudo existir, el problema central es la amplificación y distorsión de esos impulsos periféricos por el estado psicológico.
*LAS CARIES
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética.
CLASIFICACION
-Por localizacion.
premolares.
- Clase II Caries en la superficie proximal de los premolares
y molares.
- Clase III Caries en la superficie proximal de dientes
anteriores.
- Caries IV Caries en la superficie proximal de dientes
anteriores que incluya pérdida de ángulo.
- Clase V Lesiones cariosas que se encuentran en el tercio
gingival de las superficies vestibular y lingual de todos los
dientes.
caries localizadas en oclusal e incisalmente al ecuador de
los dientes anteriores.
-Por el numero de superficies.
Con relación al número de superficies o caras afectadas
existen tres tipos: simples, afectan solo una superficie;
compuestas abarcan dos superficies del diente y complejas
dañan tres o más superficies.
-Segun el lugar
Caries oclusal, Caries proximal, Caries de superficies
libres,Cariesrecurrente o secundaria, Caries radicular
Con respecto a la caries proximal es fundamental recordar
que esta puedes ser observable de manera directa o
utilizando la transiluminación con fibra óptica o
radiografías de aleta de mordida.
La caries de superficies libres, se visualizan fácilmente, se
elimina la placa dental y el cálculo, se seca la superficie
dentaria y se ayuda con un espejo bucal. Para estas
superficies, el método visual es el recomendado.
Caries recurrente o secundaria, este tipo de caries tiene
dos caminos: 1) nueva enfermedad y 2) fallas técnicas a la
restauración y restauraciones defectuosas.
Con respecto a la caries radicular se puede presentar en
cuatro grados:
irregulares, color pardo claro.
2. Superficial: Mini cavitación, superficie rugosa con
defectos, profundidad menos 0.5 mm, bordes irregulares
Color marrón claro.
3. Cavitación: Fondo blanco, profundidad mayor .5 mm,
no hay compromiso pulpar, color marrón claro a oscuro.
4. Pulpar: Lesión penetrante, Compromiso pulpar,
Pigmentación marrón.
LA LONCHERA
Las loncheras saludables permiten a los niños en sus
etapas de crecimiento, desarrollo físico e intelectual,
satisfacer parte de sus necesidades energéticas y de
nutrientes, permitiendo así que estos procesos se realicen
de la mejor manera posible.
Una lonchera saludable es una
de las comidas
recomendadas para satisfacer
parte de
la energía y de los nutrientes
necesarios para un adecuado
crecimiento y desarrollo del
niño.
Las loncheras saludables son una fuente de energía
adicional para que
los niños mantengan su atención y aprendizaje. Además,
están constituidas por alimentos que proporcionan
combinarse con alimentos
que
aporten proteínas de origen
animal, a los cuales puede
adicionarse productos
lácteos (leche, yogurt,
kumis,
queso) y algún tipo de fruta
entera o en jugo. Se deben
evitar las golosinas, gaseosas, alimentos con alto
contenido de grasa y en lo posible, la lonchera debe
prepararse en casa.
Los alimentos de las loncheras deben variar en
cuanto a su cantidad de acuerdo a la edad y el desarrollo
del niño. Es importante resaltar que los alimentos que se
envíen en la lonchera deben ser de fácil digestión,
variedad y preparación.
PAGINAS DE INTERES:
- http://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Promoci%C3%B3nyPrevenci%C3%B3n.aspx
-http://www.janssen.es/salud/otras-areas/dolor/tratamientos
-https://www.youtube.com/watch?v=n8Y1S8xgOhE
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